El drama coreano o Kdrama

Que es el K-drama?

El k-drama o drama coreano, son series de TV realizadas en corea del sur. Los 60 fue la década donde se empezaron a popularizarse y a finales de los 90 lo hicieron a nivel global. Su formato varia de las series occidentales. Su duración depende del horario de emisión, al público que va dirigido, etc. Esa duración oscila entre los 16, 20 ó 50 capítulos. Otra características es que
suelen tener una única temporada, sin secuelas.

Lo que ha hecho que se extendieran a nivel mundial es la incorporación al elenco de las series que además de ser protagonizadas por actores coreanos asido la inclusión de ya famosos cantantes de K-pop.

Su principal via de distribución a nivel mundial ha siso a través de videoclub o en línea con los streamings.

Breve historia del K-drama

KBS (Korean Broadcasting System) fue la primera televisión que en 1962 lanzo una serie y esa fue Gukto Manri. Durante los primeros años la temática se centraba en dramas de sufrimiento personal como la conocida “La madrastra” emitida entre le 1972-1973 por MBC (Munhwa Broadcasting Corporation). Ademas se hicierón series sobre los héroes nacionales como Sejong el Grande. Las series de acción eran importadas de otros países como Japón o los EEUU.​

Sejong el Grande

En los 80 con la llegada del color los K-dramas dio pie a dramas nostálgicos en ambiente rurales. Destaca en esta época el drama de la MBC,Amor y ambición de 1987. Considerada una de las series clásicas en la historia de los dramas coreanos. Otra serie que duro 8 años y 11 temporadas fue 500 años de Joseon. El primer drama internacional fue Una joya en el palacio que fue emitida en más de 91 paises.

La década de los 90 se creo el nuevo canal comercial (SBS) Seoul Broadcasting System que produjos la serie de éxito Sandglass en 1995. Por su parte MBC produjo en 1991 la serie Ojos del amanecer que relata desde la ocupación de Japon hasta la guerra de corea. Durante ese periodo de tiempo las series coreanas pasaron de 12 a 24 episodios que dio inicia a la exportación de las series al resto de países.

Con el nuevo milenio nacio el conocido genero Sageuk fusión, reversionado series históricas como Una joya en el palacio. Durante eta década las series lograron ser mu populares internacionálmente, dando lugar a mejoras en las producciones.

Una Joya en el Palacio

En la actualidad está prohibido insertar anuncios entre medio de programas de televisión con lo que las series han reducido su tiempo por capitulo. De esta manera las cadenas emiten dos capítulos seguidos y así pueden insertar publicidad.

El top 10 de las series coreanas

  1. First Love – KBS 2TV – 1997
  2. What is Love – MBC – 1992
  3. Sandglass – SBS – 1995
  4. Hur Jun – MBC – 2000
  5. Sunny Place of Youth – KBS 2TV – 1995
  6. Tú y yo – MBC – 1998
  7. The Son and the Daughter – MBC – 1993
  8. Taejo Wang Geon – KBS 1TV – 2001
  9. Eyes of Dawn – MBC – 1992
  10. Una joya en el palacio – MBC – 2004

La música en los K-dramas

Las Bandas sonoras en los dramas coreanos son muy importantes ya que se crean exclusivamente para cada una de ellas. Para poder escucharlas los fans han de ver la serie o comprarse la banda sonora. Tendencia que se inició 90, con la irrupción de los idols del K-pop y las OST pasan de ser instrumentales a vocales.

Con el nuevo milenio, se popularizo el empleo de cantantes de K-pop como actores. Un par de ejemplos son el actor Lee Min Ho y el lider de SS501 Kim Hyun Joong cantaron canciones para Boys Over Flowers del 2009. O el cantante Lee Hong Ki de F.T.Island con el actor Jang Keun Suk cantaron para la serie You’re Beautiful. Debida a la incorporación de idols del pop coreano,
hace que las canciones entren en las listas de éxitos.

Idols de Kpop que han participado en Kdramas

Estos son tres de los dramas coreanos como ejemplo donde han participado ídolos de K-Pop:

DREAM KNIGHT – Mini drama protagonizado por los miembros de Got7. Drama futurista donde la protagonista conoce a 7 chicos, algunos con poderes.

Dream Knight con GOT7

DREAM HIGH – La trama va sobre seis estudiantes en una escuela de Arte, para intentar ser estrellas de Kpop.
Suzy (Miss A) como Go Hye Mi
Ham Eun Jung (T-ara) como Yoon Baek Hee
IU (solista) como Kim Pil Sook
Jang Wooyoung (2PM) como Jason
Dong Taecyeon (2PM) como Jin Gook / Hyun Shi Hyuk

DREAM HIGH

DREAM HIGH 2 – Segunda parte del anterior, relacionado sobre el mismo tema pero con diferentes personajes:
Jung Jin Woon (2AM) como Jin Yoon Jin

DREAM HIGH 2

BTS y los K-drama

BTS está en pleno apogeo y no hace mucho han empezado a participar en kdramas juntos o por separado. Los podemos ver en dramas como:

  • Goblín
  • Hwarang
  • Flower Boys Bangtan High School
Hwarang – Serie en la que aparece V

10 de los Actores y actrices más populares del k-drama

  • Lee Young Ae
  • Lee Min Ho
  • Kim Soo Hyum
  • Jang Keun Suk
  • Bae Yong Jun
  • Kim Ji Rim
  • Kim Go Eum
  • Jun Ji Hyun
  • Park So Dam
  • Koo Hye Sun
  • Kim Hyun Joong

Quieres vestir como tus ídolos del K-pop o K-drama?